miércoles, 10 de junio de 2020


Actividades de Música en cuarentena: 8va propuesta

Profesora:  Noelia Oberti

Turno: tarde

Nuevo mail de contacto: profemusnoelia@outlook.com

Actividades generales de segundo ciclo: 4to c y d, 5to c y d,6to c y d, 7mo c y d.

Hola chicos!! ¿qué tal? espero que se encuentren bien. En esta oportunidad vamos a trabajar aspectos de la composición e interpretación de la música. Se acuerdan que yo les hablé de la importancia de escuchar música? Bueno, les agrego ahora que cuanto más conocimiento tengamos de los elementos que componen la música más curiosidad nos va a causar encontrarlos y de ahí que podamos llegar a descubrir un nuevo mundo en cierta música que quizá de otra forma hubiéramos ignorado. ¿Les parece si nos ponemos a investigar lo que escuchamos?

Hoy les toca el turno a los parámetros de sonido. Estos son varios: la altura (lo que define si este es agudo o grave), la intensidad (lo que define si este es suave o fuerte), la duración (si el sonido es largo o corto, o sea, cuánto dura) y el timbre (aquello que distingue a un sonido de otro, que le da identidad por ejemplo lo que distingue que habla una persona y no otra).

Ahora bien, para qué sirven? Muy fácil, para poder combinarlos y variarlos de acuerdo a la intención que queramos lograr en quienes nos escuchan y causar un efecto en el oyente.

Por ejemplo: alguna vez pensaste que pasaría si a un bebé se le tocara una canción de cuna con un redoblante?? Pobre bebé no? Apuesto a que más que dormir se pondría a llorar. Por eso es que en este caso los compositores no eligen sonidos fuertes ni instrumentos con mucha estridencia, porque su intención es tranquilizar y lograr el sueño del niño…. Así pasa con toda la música.

Ahora vamos a ir a ejemplo concreto, escuchá lo siguiente y prestá atención a todos los parámetros que nombré más arriba porque vas a tener que responder algo que pregunto:

https://www.youtube.com/watch?v=nE_sAnSkW-Q

Trabajá en tu carpeta

EL THEREMIN

Lo viste? Pudiste escuchar lo extraño que suena y observar cómo se ejecuta?? Cuando lo escuché por primera vez me quedé sorprendida. Te cuento que es eléctrico, y se toca interfiriendo a las ondas sonoras que salen de él usando el movimiento de las manos. Según donde las coloquemos cambia el sonido.

Ahora bien, ¿la música que interpretaba esta ejecutante es misteriosa no? ¿Te parece que el mismo instrumento puede cambiar su intención y sonar de otra forma?, míralo en este ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=K6KbEnGnymk

Parece que si…bueno, el cambio de los parámetros del sonido hace que suene en el primer ejemplo misterioso, y en el segundo melancólico. (para mi jaja, cada uno percibe diferente, pero si son sensaciones)

¿Te animás a descubrir qué elementos contienen que los diferencia??

1-      ¿Cambia el timbre de un video al otro?

2-       ¿Hay variación en la intensidad de los sonidos al tocar? Es decir, ¿suena todo fuerte o todo suave o se mezcla?

3-      En qué ejemplo te parece que se usa más sonidos contrarios, o sea, donde hay tanto sonidos muy graves como muy agudos y más variación de  sonidos cortos y largos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario