miércoles, 20 de mayo de 2020


Área Educación Musical 
Profesor Matías
1°  2° 3° grado
¡Hola!
Hoy vamos a hablar de un músico muy conocido, de quien este año se cumplen 250 años que nació. Tenía una pinta..., por lo que se ve en los retratos que le hicieron!!! Pensemos que nació en 1770, y vivió hasta 1827. No había fotografía ni nada parecido. Acá pueden ver su retrato más conocido:
Lo cierto es que fue un músico genial, un genio, como se le suele decir, que escribió mucha música que aún hoy en famosa, y muy conocida por todo el mundo, no sólo por los músicos profesionales. Quizás su pieza más conocida es una que se llama “Para Elisa”. La podemos escuchar acá:
Escribió mucha música para el piano solo. Otra pieza muy conocida de él es una que se le llama Sonata “Claro de Luna”. Los invito a buscarla en youtube ustedes mismos. A veces la pueden encontrar buscándola en su nombre traducido en inglés: “Moonlight Sonata”.
También escribió mucha música para orquesta. Una orquesta es un conjunto de muchos instrumentos, distintos, tocando todos a la vez. Por lo general, hay una persona al frente de todos ellos, el director de la orquesta, que es quien hace de manera de ponerlos de acuerdo a todos, y que vayan tocando todos a la vez, porque los músicos son muchos, y algunos no pueden verse con otros.
Una de sus obras para orquesta más conocidas es una de sus Sinfonías. La palabra sinfonía quiere decir “tocando juntos a la vez”. Acá vamos a ver que son un montón tocando a la vez, y vamos a ver de cerca algunos de los instrumentos que participan de esta obra.
Beethoven escribió 9 sinfonías. La más conocida de ellas es la número 5. La quinta sinfonía. Sobre todo la primera parte. Porque está dividida en 4 partes, como si fueran 4 capítulos de una obra o una película.
Vamos a oír esta primera parte, donde van a poder ver también los instrumentos, y al director, que les comunica a los músicos cuándo tiene que tocar cada uno, si tienen que hacerlo más fuerte o más suave, y los diferentes caracteres que le tienen que ir dando a la música, más “enojado”, más “expresivo”, más “tranquilo”…
En este enlace lo pueden ver. El primer capítulo dura hasta el minuto 9.
Después sigue. La pueden escuchar entera, si quieren, un poco cada día.
Ahora vamos a escuchar la misma pieza, pero en una versión muy distinta. Un grupo de gente de nuestros días, que se dedican a hacer animación digital, hizo estos dibujitos animados siguiendo la música de Beethoven, y jugando con símbolos y notas musicales… y dio como resultado esto, que es muy divertido de ver:
La próxima vamos a seguir hablando de este músico con cara de loco que hizo música tan hermosa que aún hoy, después de 250 años, seguimos recordando.
¡Que lo disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario